sábado, 25 de octubre de 2008

Kalanchoe


Calanchoe
Kalanchoe blossfeldiana

Es una plantita muy popular y fácil de cultivar. Prácticamente se puede encontrar durante todo el año a la venta en flor. Los cultivadores regulan las horas de luz diarias y provocan la floración fuera de su estación normal.

Existen numerosas variedades, con flores blancas, amarillas, anaranjadas, rojas o rosas. Se puede decir que está "muy trabajada" .

Pertenece a la Familia de las Crasuláceas, por tanto, se trata de una planta crasa y eso da muchas pistas de cómo hay que cuidarla.

Admite el cultivo en el interior y, en climas cálidos, sin heladas, se puede tener todo el año plantada en el jardín, floreciendo desde enero a abril y refloreciendo en otoño.

LUZ

En la casa, debe ubicarse donde reciba abundante luz.

En exterior, a la sombra o semi-sombra. El sol fuerte del mediodía no le conviene.

La mayoría de las personas no logran que vuelva a florecer y es habitual desecharlas una vez acabada su floración.

Para conseguir la floración dentro del hogar, hay que hacer que la planta reciba menos de 12 horas diarias de luz durante un tiempo. Esto es un poco pesado de conseguir, puesto que a diario hay que tapar y descubrir la planta.

TEMPERATURA

No resiste el frío. Temperaturas por debajo de +10ºC le es perjudicial.

Su temperatura ideal está entre los 20º y 27ºC, pero sitúala siempre lejos de la calefacción por la sequedad ambiental que producen estos aparatos.

HUMEDAD AMBIENTAL

La atmósfera muy seca le es perjudicial, pero tampoco se debe pulverizar el follaje; crea un ambiente húmedo de forma indirecta colocando la maceta sobre un plato o cuenco con guijarros mojados.

RIEGO

Como la mayoría de las plantas crasas, es muy sensible al exceso de agua. Este es su punto débil y la causa de muchas bajas por pudrición de la base.

Deja secar el compost entre riego y riego y en invierno riega poco o, si está en el jardín, nada.

Requiere un buen drenaje en la maceta o en la tierra para que se vaya el agua sobrante.

También evita regarlas con agua muy fría porque produce un shock a la planta.

ABONO

Abona cada 15 ó 20 días durante la floración con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Esto, alargará la duración de las flores. También si eliminas con frecuencia las que se vayan mustiando se prolonga más.

Después, un poco de fertilizantes cada 2 meses a lo largo del año.

CAMBIO DE MACETA

Si deseas mantenerla varios años, cambia de maceta después de la floración a una un poco mayor.

PODA

Si tienes Calanchoes plantados en el jardín, poda los ejemplares viejos cerca del suelo para rejuvenecerlos.

PROBLEMAS

• El Calanchoe es resistente a plagas y enfermedades, pero sensible a pudriciones por exceso de agua. Si la base de los tallos presenta podredumbre, diminuye la humedad ambiental y proporciona ventilación.

¿No vuelve a florecer tu Kalanchoe?

La mayoría de las personas no logran que vuelva a florecer.

Si la conservas en un cuarto de estar y regada con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poquita agua. Trasplántala en primavera a un compost suelto y fértil y aumenta paulatinamente el riego. Lleva a un sitio soleado y florecerá.

•Para hacer que los Calanchoes florezcan fuera de su momento natural, se debe controlar la cantidad de luz que recibirán sus hojas. Estos son los pasos:

* Poda las puntas o extremos de los tallos.

* Mantén las plantas 14 ó 15 horas sin recibir luz recubriéndola con un plástico negro y el resto del día, es decir, 9 ó 10 horas, destapada. Esto, durante un período de 20 días, por ejemplo, en verano.

* Mantén el compost casi seco durante ese tiempo y la temperatura entre 15ºC y 25ºC (ni menos de 15 ni más de 25).

* Una vez que se formen los capullos, pasa las plantas a un sitio bien iluminado y riega normalmente.

¿Hojas marchitas?

Exceso de agua acompañado de bajas temperaturas. Deja secar el compost y riega con menor frecuencia.

¿Hojas inferiores arrugadas?

Es normal, es un envejecimiento natural. Elmínalas.

¿Coloración roja en invierno?

También es algo normal.

MULTIPLICACIÓN

El Calanchoe es fácil de multiplicar por esquejes. Se hace así:

•A finales de primavera, corta esquejes de 7 ó 8 cm.

•Esperar dos o tres días para que cicatrice la zona del corte.

•Plántalos en un sustrato suelto con arena procurando que no les dé el sol directamente y que tengan una temperatura muy regular de 18º a 20º C..

•Una vez enraizados, con brotes nuevos, pasa a macetas individuales con tierra especial para cactus.

También se pueden reproducir por semillas, en primavera, manteniendo los semilleros a una temperatura aproximada de 20ºC bajo techo.

Luz

En la casa, el Kalanchoe o Calanchoe, debe ubicarse donde reciba abundante luz. En exterior, a la sombra o semisombra.

Humedad

La atmósfera muy seca le es perjudicial, pero tampoco se debe pulverizar el follaje; crea un ambiente húmedo de forma indirecta, por ejemplo, colocando la maceta sobre un cuenco con guijarros húmedos.

Riego

El Kalanchoe es muy sensible al exceso de agua; este es su punto débil y la causa de muchas bajas. Deja secar el compost entre riego y riego y en invierno, riego escaso. Maceta con buen drenaje.

Abono

Abona cada 15 ó 20 días durante la floración con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Esto alargará la duración de las flores. También si eliminas con frecuencia las que se vayan pasando se prolonga la floración.

Conservación

La mayoría de las personas no logran que vuelva a florecer
y es habitual desechar estas plantas una vez acabada su floración.

Si conservas el Kalanchoe en un cuarto de estar y regado con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poquita agua. Trasplanta el Kalanchoe en primavera a un compost rico y aumenta paulatinamente el riego. Lleva a un sitio soleado y florecerá.


No hay comentarios: